Tres generaciones de mujeres Sami . 
Foto: Innovation Norway.Tres generaciones de mujeres Sami . Foto: Innovation Norway

Tråante 2017 - Centenario del Primer Congreso Sami

El lunes 6 de febrero, el Día Nacional Sami, se conmemoran los 100 años del primer congreso del pueblo originario Sami.

El primer congreso se llevó a cabo en la ciudad noruega de Trondheim el 6 de febrero de 1917. Tråante 2017 es una celebración de importancia histórica para el pueblo Sami, y también para todo el país.

La conmemoración abarca un amplio espectro de actividades, y muestra la diversidad de la cultura Sami. Al conmemorar este acontecimiento tan importante en la historia de los Sami, se quiere dirigir la mirada hacia adelante y centrarse en lo que se pueda hacer en el futuro. 

En el marco del centenario, habrá dos importantes conferencias: la IV Conferencia Parlamentaria Sami y la 21. versión de la conferencia Sápmi 2017.

Rey Harald de Noruega y varios miembros del gobierno asistirán a varias actividades del jubileo.

Los pueblos Sami de Finlandia, Suecia y Rusia también se unen a la celebración de Tråante 2017, y en las actividades asistirán los presidentes de los parlamentos Sami de los tres países nórdicos, Noruega, Finlandia y Suecia, como también los ministros de Asuntos Sami de Finlandia y Suecia.

El 6 de febrero es el Día Nacional del pueblo originario Sami, y desde 2004 se iza la bandera para celebrarlo en Noruega.

Más información sobre Tråante 2017 en este link: http://www.tråante2017.no/en/

 


Bookmark and Share