Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Anne Lindboe, Senador Ignacio Walker y la Embajadora Beate Stirø. 
Foto: Embajada de Noruega .Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Anne Lindboe, Senador Ignacio Walker y la Embajadora Beate Stirø. Foto: Embajada de Noruega

Exitosa visita de la Defensora de la Niñez de Noruega

La Defensora de la Niñez de Noruega, Anne Lindboe, dio conocer la experienca noruega en la protección de los derechos de niños, durante su visita a Chile.

La Defensora de la Niñez de Noruega juega un papel importante en cuanto a apoyar a los políticos y las autoridades en su tarea de garantizar que los niños y los adolescentes sean escuchados y para salvaguardar el bienestar de ellos. Así afirmó la defensora noruega Anne Lindboe durante su visita a Chile.

Noruega fue el primer país en el mundo para crear una Defensoría de la Niñez, en 1981. Tras 35 años la institución goce de gran legitimidad y otros países tienen mucho interés en conocer la experiencia noruega. En esta oportunidad la Defensora de la Niñez visitó Chile, Perú y Argentina.

La comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes del Senado, está discutiendo actualmente si Chile tendrá defensor de la niñez, cómo el organismo pudiera organizarse y qué sería su mandato.

El presidente de la comisión, el senador Patricio Walker, había invitado a Anne Lindboe al Congreso, para conocer la experiencia noruega. También asistió al encuentro el senador José Manuel Ossandón.

- Muchas veces los niños son olvidados. Ellos no votan y son poco escuchados. Para asegurar el bienestar de los niños, es importante contar con un defensor independiente, competente y visible, con recursos especiales, subrayó Lindboe.

Ella hizo también hincapié en que el tener un defensor de la niñez no significa que el estado se hiciera cargo del papel de la familia. Por el contrario, el Defensor funciona como impulsor para que las familias con desafíos puedan obtener ayuda para hacer frente situaciones complejas.

EL CASO DE NORUEGA

La Defensoría de la Niñez  de Noruega también realiza investigaciones y redacta informes que facilitan información de base a los políticos, para instaurar leyes o políticas relacionadas a niños y adolescentes.

En caso de Noruega, ha sido una ventaja tener un ombud independiente que sólo da seguimiento a los derechos de los niños y jóvenes. No hay conflictos por los recursos que maneje la agenda de la Defensoría, ya que el enfoque está siempre en la salvaguarda del bienestar de los niños y jóvenes. El organismo no cuenta con instrumentos legales, sino su una función es de supervisor.

Una de las fuerzas de la Defensoría de Noruega es que la institución tiene el derecho de inspeccionar todos los documentos oficiales relacionados con niños como también el derecho de visitar hogares de niños y otros establecimientos de protección infantil.

Durante su visita, Anne Lindboe se reunió además, acompañada de la embajadora Beate Stirø, con la representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung-Jun. También presentó el modelo noruego de la defensoría de la niñez a los académicos, estudiantes y la sociedad civil en una conferencia realizada en la Universidad Central.

Noruega y Chile tienen un memorando de entendimiento (MoU) sobre el intercambio de experiencias sobre la protección de los derechos de niños y adolescentes. Anne Lindboe estuvo presente cuando el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, firmó el acuerdo en diciembre de 2015. Posteriormente, fue firmado en Noruega por la Ministra de la Niñez e Igualdad, Solveig Horne, en enero del año en curso.


Bookmark and Share