Requisitos para la emisión de pasaporte

Última actualización: 07-10-2009 // De acuerdo con la ley vigente la ciudadanía/nacionalidad noruega se obtiene al nacer de acuerdo con el principio de "ius sanguinis" (derecho de sangre o ley de descendencia) por el cual los hijos heredan la nacionalidad de sus padres, a diferencia del principio de "ius solis" (derecho de suelo o ley de territorialidad) que es la que se aplica en la Chile.

Un niño/a cuyo padre o madre es noruego (otras relaciones familiares no son válidas) hereda la nacionalidad noruega independientemente de su lugar de nacimiento. Si esta persona ha nacido en Chile, Ecuador o Peru, por ejemplo, puede solicitar pasaporte noruego en la Embajada o el Consulado (hasta los 22 años). Antes debe registrarse y solicitar su número personal en el Registro Civil de Noruega.

Los que obtuvieron ciudadanía noruega al nacer (a través de herencia por tener padre o madre noruego), pierden automáticamente su nacionalidad noruega a los 22 años si no han residido en algun momento en Noruega por un total de 2 años o 7 años en total en Noruega y otros países nórdicos. Pueden solicitar la mantención de la nacionalidad noruega antes de cumplir los 22 años. Para más información, entre en contacto con la embajada.

Otra manera de obtener la ciudadanía es solicitándola en base a una cierta cantidad de años vividos en Noruega. Solicitar la ciudadanía en base a una cierta cantidad de años vividos en Noruega: si usted no es hijo/a de un ciudadano/a noruego/a, la regla es que tiene que haber residido legalmente durante 7 años ininterrumpidos en Noruega para solicitar la ciudadanía. Existen excepciones a esta regla; por ejemplo en los casos donde el extranjero está casado con un noruego o en el caso de una persona que haya poseido la ciudadanía noruega anteriormente. En la página web de la Dirección de Inmigraciones (UDI) hay información actualizada sobre la demora del trámite.

Si Usted es ciudadano noruego, puede solicitar pasaporte noruego presentándose personalmente en la Embajada los días martes y jueves entre las 10.00 y las 11:30 hrs. Una vez hecha la solicitud el pasaporte tarda aproximadamente tres semanas en llegar a la Embajada. El arancel del pasaporte es de CLP 40 000 para adultos y CLP 25 000 para menores de 16 años.

Documentación necesaria para la solicitud de pasaporte:

- Pasaporte anterior o certificado de nacimiento
- Carnet de identidad correspondiente al país de residencia
- Certificado de mantención de nacionalidad si ha cumplido 22 años y vive en el extranjero
- Documentación de cambio de nombre si éste es el caso.
- Desde el 6 de abril 2010, también se exige huellas dactilars en los pasaportes y serán tomados junto con la fotografia al presentarse en la Embajada para solicitar el pasaporte.
- Documentación de número personal de Noruega (si no posee pasaporte anterior con el número)

En el caso de menores de 18 años, ambos padres tienen que firmar en el formulario de solicitud y los dos padres tienen que acompañar al menor para solicitar el pasaporte (llevando también documentación identificación propia y pasaporte). Si no pueden acompañar al menor los dos padres, el otro debe dar una autorización por escrito ante notario y adjuntar una copia de su documento de identidad (certificados/legalizados). Si es el primer pasaporte del niño, los padres, o uno de los ellos debe documentar su ciudadanía noruega, presentando su pasaporte y primero solicitar número personal.

Noruega no acepta doble nacionalidad, salvo en caso de que la persona nace con esta condición.


Bookmark and Share