Foto: Codelco.Foto: Codelco

Exitoso cierre del programa antibullying noruego en Calama

El programa antibullying noruego, ZERO, fue implementado con exclentes resultados en dos escuelas básicas de Calama.

Gracias a la implementación del programa Zero, las escuelas calameñas Pedro Vergara Keller y 21 de Mayo lograron erradicar en más de un 30% el bullying en sus recintos.

La aplicación del programa en las dos escuelas logró el éxito gracias al compromiso de todos los integrantes de la comunidad escolar. Los padres tuvieron una importante participación y los docentes lograron capacitarse y replicar las medidas en sus respectivas escuelas.

Hace más de un año se firmó un documento que tenía un objetivo claro, trabajar junto a dos establecimientos educacionales de Calama con la finalidad de bajar los índices de violencia en su interior. División Ministro Hales, junto a la Dirección Provincial de Educación de Calama y la Columbia Educational Desing de Estados Unidos, decidieron implementar el Programa Antibullying Zero en dos escuelas vulnerables, 21 de Mayo y Pedro Vergara Keller.

“Estoy muy contento porque en Calama nos enfrentamos a condiciones muy difíciles, escuelas vulnerables y alcanzamos resultados sobre un 30%, es decir sobre la media internacional”, informó Rodolfo Lino, Director Programa Antibullying Zero en Chile.

Durante la ceremonia de cierre, que se realizó en la Escuela 21 de Mayo, estuvieron las máximas autoridades de la región, quienes en su gran mayoría fueron los gestores de esta iniciativa que tuvo gran acogida por parte de profesores, padres, apoderados y alumnos.

El programa Zero fue creado en el Centro de Investigación del Comportamiento de la Universidad de Stavanger en los años 90 y ha sido implementado con mucho éxito en varios países desde entonces.

Chile encabeza el listado de países con más alto índice de hostigamiento de la región y es líder absoluto en Iberoamérica en relación al cyberbullying o bullying cibernético.

Considerando estas alarmantes cifras y dada la alentadora experiencia alcanzada en la ciudad de Calama, Columbia Educational Designs, la Universidad de Stavanger junto a la Universidad de Chile impulsan un Programa de Certificación Internacional de Especialistas Antibullying en el país. Este programa incluye pasantías en los EEUU, formación on-line, además de seminarios presenciales en las ciudades que se desarrollé el programa, par formar directamente a los equipos escolares responsables del área.

Chile tendrá de esta manera la oportunidad de liderar, en conjunto con investigadores noruegos y americanos, la posibilidad de reducir la violencia en sus escuelas.

 


Fuente: Riitta Alanen   |   Bookmark and Share